2 jul 2010

Informatico yo?



Seguramente en estos momentos el termino "Lic. En Informatica, o Lic. En Informatica Administrativa, o Ingeniero en Informatica" te resulta familiar, estas acostumbrado y hasta dices
"esos son bien weyes, no saben ni madres, siempre se andan haciendo pendejos detras del monitor y nunca saven nada"
(y si te reiste es porque ya te toco ehhh) ... pues bien nada mas cierto y nada mas alejado de la realidad, veamos porque..

Informatica es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información. hasta este punto todo va bien, y no tenemos problemas, cierto? en resumen solo es una forma de administrar la información mediante el uso de tecnologias.. digase computadoras, y justo aqui es cuando viene lo bueno porque si tu estas estudiando, o piensas estudiar frases como las siguientes seran tu pan de cada dia:






"Sabes de computadoras?"

"Necesito un programa para que en paint imprima en 1 y no 2 hojas"

"Sabes arreglar laptops?"

*Llamada del jefe "Oye *manolito se me apago mi pc, que es?"

"Quiero conectar mi telefono mod "x" a la pc pero por donde se conecta?"

"no me conecta a internet, porque?"
"oye me marca que tengo virus, pero ya le quite la USB, ya no lo tiene verdad?"


en fin, pequeños pubertos, acostumbrense porque cosas como estas y peores aun les espera.. y todo por una simple razon.. el informatico es llamado en el bajo mundo como el "todologo" de la empresa.. tiene q saber de contabilidad, economia, historia, RH, planeacion, ingenieria, marketing, tomar recados y llevar cafe al jefe entre muchas otras cosas que no estudio, no sabe y no tiene ni la mas remota idea, pero simplemente por el hecho de que estudiaste informatica y ellos en su trabajo usan una computadora daran por sentado que saves y estas en el mismo nivel que ellos, ejemplo:

paquito, buen dia, fijate que la semana pasada me llego la notificacion para la actualización del SUA del 2010 del segundo bimestre parcial C, inciso 45.6 , versión C y checando en mis archivos al hacer el cambio afectara el monto de capital minimo del 15% sobre la inversion y me lo valorara en el 14% afectando el ingreso percapita obtenido, variandolo sobre un 2% del nivel real, en donde puedo modificar este parametro para que no suceda?
queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!! nooooooooooooooooooooooo maaaaaaaaaaaaaaames!!! tu primera expresión, cara, gesto y que estoy seguro asi sera sera la de..... "ehh...... como?"




un programa del cual tu nunca viste, usaste, sabes, conoces y manejas tienes que decir en ese momento (porque claro eres el informatico) como resolver... veeeen como si saben pero no saben??

o el clasico de... "oye juan, (porque aclaro poooocas veces te diran.. licenciado) la pc del ing suarez (a este wey q se la pasa jugando solitario si es ingeniero) no prende, checate que tiene y dejala funcionando...." pregunta... a alguno de uds.. informaticos administrativos.. les enseñaron en la escuela a formatear.. instalar. .. windows.. office.. particionar...otorgar permisos a usuarios.. establecer parametros de configuracion de red... ??? a mi no !! en mi escuela me enseñaron de todo menos a formatear una pc y arreglarla.. normalmente los tecnicos o ingenieros en sistemas son los q si saben de este pedo.. pero ohhh tu eres y seras "informatico" por lo tanto tu debes de saber!! y haber wey?? solito en un cubiculo dime que tiene la pc?? jajajajajaja

ya ven como no savemos nada... pero si savemos, neta!!!





situaciones como esta y muchas otras te tocaran vivir, aparte de que te devaluen, no tomen en cuenta en la toma de decisiones, no valoren tu trabajo, no te inviten a las partys de los jefes y solo seas requerido en las juntas mensuales de tu empresa para conectar la lap al proyector...

siempre debes tener a la mano una respuesta.. salida.. escapatoria y excusa para aplazar la magica pregunta de: "Que tiene?" para correr al internet y buscar la respuesta, porque no sabes ni en la que te estas metiendo, es comun que por quedar bien con el jefe.. jefa o amiga que quieras impresionar le digas que saves como hacer para formatear su pc y que se "aligere" y al devolversela te pregunte por... "y mis juegos? y mi musica?? donde estan las fotos ? respaldaste mis correos? y en vez de que salgas como el heroe nacional aclamado por tus compañeros y levantado en hombros por la multitud termines con la cola entre las patas, pidiendo que te trague la tierra por no haber respaldado los informes mensuales de tu jefe y ya le formateaste la maquina.


  • Ten a la mano una USB limpia en todo momento, te recomiendo una de 16GB o en su caso si dispones de un DD de 500GB o más mejor. para los respaldos e imprevistos que puedan ocurrir
  • Ten una USB siempre lista con los programas basicos que ocupes al momento de hacer una instalación, formateo o limpieza de PC
  • Lee .. parece mentira pero la escuela no termina cuando sales con tu titulo de la universidad.. apenas empieza, y por lo tanto mantenerte al tanto de las actualizaciones, eventos y nuevas versiones es vital.


  • Conoce.. date una vuelta por los departamentos de tu empresa y has un listado de los programas que usa tu empresa, a modo de conocer los programas o suites contables, rh, nomina, etc etc, actualmente hay software que integra todo en un solo paquete, pero nunca esta de más ver que hay y con que te enfrentaras en un futuro.

  • Discrecion... la información de tu empresa y de sus usuarios solo le corresponde conocerla a los dueños de la misma.. esto es bien apreciado, poco valorado pero es algo vital para un informatico porque muchas veces la información de la empresa estara "literalmente" en tus manos, y no querras que caiga en otro destino.

Seguramente los que ya tienen rato en esto tendran mas cosas chuscas que contar y muchos que apenas empiezan quieren conocer.. pues bien ojala que los que sepan dejen sus coments para los que no savemos y los que nuevos hagan sus preguntas. ..dijera mi profesor..
no hay pregunta estupida, solo estupidos que no preguntan.


coments??


1 comentario:

Contador

web clocks reloj para web
Contatore

Seguidores